Ruta Megalítica de Capmany y la Jonquera
De visita en la Jonquera se puede apartar un tiempo para hacer un recorrido por la Ruta Megalítica, un paseo muy agradable que podemos iniciar en la localidad de Capmany, la ruta está muy bien señalizada y transcurre mayormente por el término municipal de La Jonquera.
Uno de los mayores atractivos se encuentra muy cerca de Capmany, se trata de una zona donde las rocas tienen una muy curiosa morfología, incluso algunas de ellas parece que hubiesen sido talladas, entre estas rocas se encuentra la piedra Oscilante de Rocamala, tal vez la más famosa de este lugar, da la impresión de ser una roca suelta que se encuentra apoyada en otra, como si estuviese en perfecto equilibrio.
Aunque en realidad se trata de una única roca que ha sido moldeada durante muchos siglos por la erosión del agua y el viento, dándole esta singular forma de una roca que parece balancearse sobre otra; en el lugar también se pueden encontrar una gran variedad de rocas con interesantes formas.
Luego de pasar un rato muy agradable observando este conjunto de rocas, se puede ir al al arroyo de la Verneda, para admirar el dolmen que lleva el mismo nombre, de allí se puede seguir la travesía para observar el dolmen y el menhir de Quer Afumat, ubicados muy cerca del del Mas Quer Afumat.
En la ruta hacia Comanera podemos admirar la Pedra Dreta de Comanera I y Comanera II, el menhir Vidal; en el Mas Martí podremos observar la piedra de los sacrificios; Durante el recorrido encontramos también hermosas viñas, olivos y campos de alcornoques.
This post is also available in: Catalán