La Fiesta de la Sal de L’Escala

Cada año, el tercer sábado de septiembre se celebra en L’Escala la Fiesta de la Sal, un antiquísimo almacén en que se guardaba la sal que llegaba a estas latitudes por mar, este producto era extraído de las salinas de Torrevieja o Ibiza y era traída al Alt Empordà en barco, para luego ser distribuida a las distintas poblaciones del interior.

Se trata de una fiesta muy popular que se realiza como homenaje y en memoria a los orígenes de pesca y salazón de este pueblo del Alt Empordà bañado por las aguas del Mediterráneo, en ella se recrea la vida cotidiana que se llevaba en este pueblo hasta hace cerca de 100 años, entre las actividades más interesantes encontramos una muestra de los oficios marineros de aquella época.

Se muestra también cómo era la vida cotidiana de aquel entonces en un pueblo marinero, sus tradiciones, bailes y juegos, es un oportunidad para encontrarnos con una época que aunque lejana ha dejado importantes legados a la idiosincrasia de esta región catalana.

El Archivo Histórico y el Museo de la Anchoa y la Sal es el organismo encargado de organizar cada año La Fiesta de la Sal, la cual desde el año 2015 está incluida en el catálogo oficial del patrimonio festivo de Cataluña, las actividades de esta fiesta se desarrollan en la playa del antiguo puerto de L’Escala.

Uno de sus interesantes atractivos es la incorporación de elementos ancestrales del patrimonio inmaterial de esta región como el Ball del Drac (baile del dragón) y la Farandola.

This post is also available in: Catalán