,

Agullana un interesante pueblo de la sierra de la Albera

Una de las posibilidades que ofrece La Jonquera a quienes le visitan es de poder practicar senderismo en rutas naturales realmente hermosas, así como de conocer pueblos de la comarca del Alt Empordà que cuentan con interesantes atractivos histórico – culturales, entre ellos se encuentra Agullana que se ubica en la zona occidental de la sierra de la Albera.

Si se va en coche Agullana se encuentra a cerca de 15 kilómetros de la junquera tomando la vía N – II, si se desea hacer la travesía a pie hay que recorrer 11 kilómetros por el Camí del Mas Brugat, es una ruta muy interesante que nos permite conocer hermosas tierras plagadas de leyendas, así como una exuberante vegetación en la encontramos encinares, alcornocales y castaños.

Ya en Agullana podemos disfrutar de una interesante variedad de edificaciones modernistas que datan de la época del esplendor de la producción de corcho en esta localidad, en la que llegaron a existir cerca de 40 fábricas, se puede visitar la casa Estela, el chalet Parellada el asilo Gomis, la escuela, la concordia, el café La Concordia y can Vidal.

La zona donde se encuentra enclavado este municipio gironés ha sido habitado desde la prehistoria, por lo que uno de los atractivos es el senderismo para conocer los monumentos megalíticos de la Necrópolis de Can Bech de Baix, un sitio funerario que data de la edad del bronce, en el que se puede visitar el interesante Museo de urnas funerarias.

La iglesia de Santa María un edificio de estilo románico construido a finales del siglo VII , es otro de los lugares que se puede visitar en Agullana.

This post is also available in: Catalán